Prevenir no es garantía de ausencia de enfermedad

PREVENIR NO ES GARANTÍA DE AUSENCIA DE ENFERMEDAD

Por JESUS ALONSO BOLIVAR SOSA

“Hacer ejercicio no evita el cáncer de seno, pero si disminuye el riesgo de padecerlo”

Este mes el mundo entero se compromete en la Lucha Contra el Cáncer de Seno, su diagnóstico temprano y su adecuado tratamiento son una prioridad ya que se salva la vida de muchas mujeres. Esta enfermedad afecta su salud, su calidad de vida y la vida de toda la población.

Los esfuerzos en estas áreas (diagnóstico temprano y tratamiento) se deben fortalecer,  sin embargo también es necesario, costo efectivo y de gran impacto, promover mucho más la actividad física y el ejercicio, y más que eso, es necesario facilitar el acceso a programas de ejercicio gratuito, en los sistemas de salud y como parte de las estrategias preventivas, es fundamental que cada persona logre crear hábitos desde la adolescencia para poder mantenerse fisicamente activos a lo largo de su vida, disminuyan su probabilidad de padecer cáncer de seno (entre otros) y sean ejemplares.
¿Sabía usted que el ejercicio disminuye en promedio un 25% el riesgo de desarrollar Cáncer de Seno?
Hacer ejercicio no evita el cáncer de seno, pero si disminuye el riesgo de padecerlo en un 25% aproximadamente, y además, en caso de llegar a padecer de esta enfermedad, el ejercicio mejora los resultados del tratamiento, la rehabilitación y la esperanza de vida a largo plazo.
8 de cada 10 mujeres no hacen ejercicio, y en la mayoría de los casos no es por pereza o porque no quieran, la razones están asociadas a falta de tiempo (cuidado de hijos, labores hogar, empleo) costos, acceso, tendencias actuales, factores culturales, entre muchos otros.
Si se desea que el ejercicio se vuelva un hábito en la mayoría de las mujeres y que se logre ayudar a disminuir la prevalencia de este cáncer (y otros) es necesario:
  • Conciencia social sobre la importancia del ejercicio y de la barreras que tienen la mujeres para realizarlo adecuadamente
  • Facilitar el acceso a más programas gratuitos, subsidiados por las instituciones de salud o por el estado
  • Programas de ejercicio que puedan adaptarse a las necesidades de las mujeres (gustos, espacios para el entrenamiento de los niños, horarios, etc)
  • Considero que los adultos debemos ser ejemplares con respecto a la actividad física y el ejercicio para que los hijos (hijas) comprendan que esto es lo normal o lo habitual, y para que las niñas tengan una vida activa durante toda su vida.
  • Cada mujer puede y debe hacerse responsable de su salud, no solo para un diagnóstico temprano sino también para su prevención.
No basta solo con promocionar la actividad física y el ejercicio, se debe realmente evaluar con cada mujer cual o cuales son sus limitantes o barreras, y trabajar en conjunto para poder facilitar una actividad física divertida, amena y específica que permita lograr todos esos beneficios del ejercicio que tanto se mencionan.
Invito a cada lector (en este caso mujeres, pero aplica para todos) a encontrar las verdaderas razones por la cual está limitada para hacer ejercicio de forma frecuente o a encontrar las barreras que ha superado para poder estar fisicamente activa. Ser consciente de las limitaciones y barreras es un gran logro ya que es el primer paso para encontrar soluciones.
Prevenir, hacer ejercicio no garantiza la ausencia de enfermedad, pero hacerlo da mucha tranquilidad.
Phone: +57 315 4107123
Fax: +57 315 4107123
Sector el Poblado
Medellín. Antíoquia.